Taller Escultura Abstracta sobre la Serie Ritmos en el espacio IAACC Pablo Serrano Zaragoza

 Participe en la convocatoria 2022 del LAAAB y  mi proyecto fue elegido junto al de otros 15 artistas, para dar vida a los talleres Creativos del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza durante el periodo 2023

 El IAACC Pablo Serrano y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan el Laboratorio Abierto de Cultura (LAAC) un programa de cesión de los espacios de taller del museo para la realización de actividades de cultura abierta, innovación social, creación transdisciplinar, diseño social, ciencia ciudadana y educación digital. Convocatoria para 2023

Ver Convocatoria 2022 

 La programación del 1er Cuatrimestre presento un Taller sobre Escultura Abstracta sobre la serie Ritmos en el Espacio del Escultor Pablo Serrano.

 https://iaacc.es/events/laac-laboratorio-abierto-de-cultura/


..."Mi interés se centra en descubrir, como Ilega el artista a su obra, qué procesos se experimentan para la materialización de un concepto y cuando consigo este objetivo me fascina trasmitir este descubrimiento a los alumnos"... 

 Laura Guarnieri Guirado



El pensamiento plástico de Pablo Serrano está dominado por la idea nuclear del Humanismo. La escultura es para él, un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento. Por eso su obra no encaja completamente en ninguno de los movimientos artísticos de vanguardia.  Notas destacables son la Fuerza y la expresividad, así como la permanente preocupación por el tratamiento del espacio.


Serrano maneja la materia por dentro y por fuera.  Recupera materiales y técnicas, como las escorias o la forja de hierro. Su concepción humanística le lleva a trabajar la figura humana y el retrato 


Pablo Serrano es uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX.


 ….”es verdad soy temperamental, inquieto, por un lado me interesa razonar, plantearme problemas plásticos, por otro lado la VIDA, el hombre, su misterio. Conocer que somos y porqué existimos.  Si me desvio y no continuo mis planteamientos abstractos, si los tomo y los dejo. Hay una razón “El Hombre”, me inquieta no conocerle y solamente adivinarlo, me rebelo también conmigo mismo. Mi optimismo es una estrella a millones de millones de distancia”... Pablo Serrano.



Ritmos en el espacio (1959)


Sus dibujos y sus alambres son rúbricas espaciales, caligrafías, unas veces gestuales y otras siguiendo órbitas insistidas.


Continua buscando experiencias arriesgadas. En sus dibujos partiendo del punto con una línea inicial punteada, forma madejas que van desde la levedad hasta el grosor.


Toda esta obra expresa una liberación gestual.  Las esculturas funcionan en el espacio, como colgantes y vienen a ser garabatos intencionadamente lúdicos.


Las líneas se imbrican, serpentean con una libertad onírica.


Pablo Serrano hace con estas obras una incursión a cuerpos en estado de levitación, a expresiones puramente aéreas, buscando una dinámica espacial. El punto estático por sucesión adquiere dinamismo rítmico y sitúa en el espacio su veloz soledad.


Te muestro algunas fotos del Taller

 


Estas son las instalaciones de los Taller Creativos, he preferido el Nº2 , como se ven en las imagines he colocado las meses de tal forma que todos los participantes puedan trabajar de forma colaborativa, y sobre todo que puedan dialogar entre ellos, según mi experiencia he podía determinar con antelación que el tope de capacidad debería ser de 16 alumnos máximo, aunque la capacidad de la sala era de 24 personas.


Las esculturas Ritmos en el espacio de Pablo Serrano son de varillas de hierro soldadas, para el taller he optado utilizar el siguiente material.


Rollo de Meduda de Rattan diámetro 2mm por su capacidad de ser flexible, ligero y muy agradable al tacto y para soporte de las mismas, he utilizado libros liberados en las bibliotecas publicas de Zaragoza.





para unir el rattan hemos utilizado alambre recocido negro diámetro 0,7mm
 
En una zona del museo con muy poca luz, jugamos aplicando luz  con el teléfono sobre las esculturas 

 






Muchas gracias a @Luckstudio x sus fotos y el apoyo tecnico


Comentarios

Entradas populares